10%
|
|
Si Buscas un Oasis de Paz y Naturaleza, una Escapada apacible y discreta, o mucho Espacio para disfrutar de Ocio Activo, Emociones y Experiencias…, vive la magia de Arribes del Duero en la villa histórica de Fermoselle, en la encrucijada de las Provincias de Zamora, Salamanca, Mogadouro, donde se funden España y Portugal, donde se juntan los ríos Duero y Tormes, donde en la buena mesa se degustan paisajes agroalimentarios, donde la enología es artes, cultura y un cóctel de agradables sensaciones.
Durante la visita guiada, descubrirás la historia de las bodegas antíguas de la villa de Fermoselle disfrutando del entorno que las rodea, después realizarás una cata técnica con cuatros vinos de la Denominación de Origen Arribes del Duero y finalizará la experiencia con una comida en un restaurante de la zona.
HISTORIA DE LA D. O. ARRIBES DEL DUERO.
Ya en el siglo XIII el concejo de Zamora impedía la venta de vinos de Fermoselle en la ciudad para evitar el perjuicio que eso suponía a sus propios vinos.
Hasta el siglo XVIII los vinos de Arribes tuvieron serias dificultades para encontrar mercados fuera de los pueblos vecinos de la penillanura adyacente; sin embargo el siglo XVIII y especialmente el XIX marcan un cambio de tendencia: aunque no sabemos cuales son las razones, lo cierto es que el cultivo se extiende a los campos de cereal de los municipios productores, de tal forma que se llega a producir un desabastecimiento de trigo y la consiguiente alarma de los concejos.
En el siglo XIX es tal la dependencia económica del viñedo que, al ser afectado éste por la filoxera en torno a 1870, la crisis consiguiente deriva en grandes flujos migratorios hacia Sudamérica que continuarán durante el siglo XX.
No obstante la comarca se recupera rápidamente de este desastre y a principios del siglo XX es la primera de la provincia de Zamora en estar totalmente replantada con portainjertos americanos. Hacia mediados de siglo empiezan a construirse las bodegas cooperativas que van a comercializar la mayor parte del vino comarcal a partir de entonces y, a día de hoy, siguen siendo las principales dinamizadoras del sector.
En septiembre de 1998 se constituyó la asociación «Vino de la Tierra de Arribes del Duero», con la que se pretendía adecuar la viticultura y la enología de la zona a los parámetros de calidad del sector. Esta asociación de viticultores, elaboradores y embotelladores de vino estableció en sus estatutos, entre otros fines y actividades, la necesidad de realizar los trámites necesarios para que sus asociados tuvieran reconocido el derecho a la utilización de la mención «Vino de la Tierra Arribes del Duero» y de llevar a cabo las acciones necesarias para obtener la denominación de origen «Arribes del Duero».
Arribes es una denominación de origen vinícola española que ampara legalmente la producción de uva y la elaboración, crianza y comercialización de vinos en la zona en la que el río Duero une las provincias de Salamanca y Zamora, ambas de la comunidad autónoma de Castilla y León.
La denominación fue creada en 2007 mediante la Orden AYG/1264/2007, de 11 de julio, por la que se reconoce la denominación y se aprueba su reglamento.
ENTORNO.
En un entorno único situado en el oeste de la península, presenta un relieve muy accidentado, marcado por el fuerte encajamiento del río Duero y sus afluentes en el batolito zamorano-salmantino.
El viñedo se sitúa dentro de este marco geográfico en distintas altitudes y exposiciones, desde los 810msnm en Fermoselle hasta los poco más de 120 msnm en La Fregeneda. Al mismo tiempo, el tipo de materiales geológicos y de suelos es bastante complejo, aunque se puede decir que principalmente abundan suelos de textura limo-arenosa, de poco fondo y abundante pedregosidad.
Se pueden encontrar también suelos más profundos y con mejor aptitud agrícola en zonas puntuales normalmente ligados a sustratos pizarrosos.
El clima también está condicionado por el relieve y por la situación en el oeste de la península. Las precipitaciones son más abundantes que en la cuenca del Duero debido a su situación más cercana al océano.
Los valores oscilan entre los 500 y 800 mm siendo lo más habitual que estén en torno a 600 mm. Las temperaturas presentan unos valores mucho más dispares a los de la cuenca del Duero.
En las zonas más abrigadas del arribanzo suelen ser de media entre 5º C y 10º C más elevadas que en la meseta norte; sin embargo, dada la disparidad de zonas donde está situado el viñedo, se puede decir que una parte de éste se cultiva en terrenos con valores similares a los de, por ejemplo, la zona de Toro o Tierra del Vino, mientras que la zona más abrigada tiene más semajanzas a su vecina comarca del Alto Douro.
MUNICIPIOS.
La circunscripción de la Denominación de Origen se encuentra en el suroeste de la provincia de Zamora y el noroeste de la provincia de Salamanca, incluyendo un total de cuarenta y siete municipios y una superficie total de 2500 hectáreas, de las cuales actualmente 270 hectáreas están inscritas en el Consejo Regulador.
Su relieve comprende una penillanura estrecha y alargada y un conjunto de pequeños valles originados por la erosión del Duero y sus afluentes Tormes, Uces, Huebra y Águeda.
La zona de producción de uva para la elaboración de los vinos protegidos por la Denominación de Origen Arribes,
está constituida por los terrenos que el Consejo Regulador considere especialmente aptos para la elaboración de vinos procedentes de las variedades de uva autorizadas ubicados en las siguientes localidades de Salamanca y Zamora.
1. Visita + Cata + Comida.
• Visita a las bodegas antiguas de Fermoselle (1 hora aproximadamente)
• Cata técnica con dos vinos blancos y dos tintos crianza de la D. O. Arribes del Duero.
• Comida en restaurante compuesta por patatas meneás, entrecot a la brasa, postre y vino de la casa.
- Precio: 45,00 euros por persona. IVA incluido. Tarifa habitual: 50 euros. Descuento del 10% ya incluido.
- Horario de inicio: 12.00 horas.
- Grupos mínimo de 6 personas. Para grupos de más de 10 personas, la tarifa será de 40,00 euros.
2. Visita + Cata Premium + Comida.
• Visita a las bodegas antiguas de Fermoselle (1 hora aproximadamente)
• Cata técnica con dos vinos blancos, dos tintos crianza y un reserva de la D. O. Arribes del Duero junto a un cóctel realizado por un experto en coctelería.
• Comida en restaurante compuesta por patatas meneás, entrecot a la brasa, postre y vino de la casa.
- Precio: 54,00 euros por persona. IVA incluido.
- Horario de inicio: 12.00 horas.
Grupos mínimo de 6 personas. Para grupos de más de 10 personas, la tarifa será de 52,00 euros.
• Precios por persona. IVA incluído.
• Consultar disponibilidad y reservas en el teléfono 668 806 816.
• El precio no incluye el transporte a Fermoselle ni otros servicios que no estén reflejados en el apartado "Incluye".
TIPOS DE UVAS.
La variedad mayoritaria en este caso de uva tinta es la Juan García. Este varietal, que es el componente principal de los vinos acogidos a la mencio´n geográfica, les confiere una singularidad y tipicidad únicas, dándoles un carácter especial, que remarca su acompasada estructura y suavidad.
Otra vinífera tinta tradicional e importante por su cantidad y probada calidad, es la Rufete; una variedad que aporta aromas delicados y elegancia y complejidad a los vinos.
El Tempranillo es otra de las variedades tintas existentes en la zona, esta vinífera identificada con todo el curso del Duero, es de excelente calidad y muy valorada en la comarca. La Garnacha y la Mencía son variedades tintas a considerar por su adaptaciómn al terreno y a las particularidades de los vinos elaborados con ellas.
Por otra parte, la variedad Bruñal, la cual se puede considerar, con bastante seguridad, que se trata verdaderamente de una variedad autóctona y que aporta siempre mucho color y grado. Se trata de una variedad claramente apreciada y valorada por los viticultores de la zona. Adema´s de éstas, existen otras variedades tintas, consideradas autóctonas, muchas de las cuales se hallan en fase de estudio y registro (Bastardillo Chico, Bastardillo Serrano, Tinta Jeromo, Gajo Arroba, Verdejo Colorao, etc).
Es el caso, por ejemplo, de la variedad Mandón, igualmente tinta, con una extensión en hectáreas de cierta importancia, muy localizadas formando a veces monocultivo en parcelas del municipio de Aldeadávila de la Ribera, y perfectamente descrito en diferentes catálogos ampelogrñaficos españoles.
Otra variedad blanca en fase de registro es la Puesta en Cruz (tambiñen llamada Hombros, segñun los municipios), con unas excelentes aptitudes vínicas.
Malvasía Castellana o Doña Blanca, es la variedad principal en blancas, un varietal perfectamente conocido e identificado, cuya extensión en esta zona es muy considerable. Es una variedad perfectamente adaptada a las condiciones de la comarca, y de probadas y reconocidas aptitudes para la vinificación, perfectamente complementada con las variedades Verdejo y Albillo.
Del mismo modo, otro de los varietales tintos, ampliamente extendido y valorado en el conjunto de las variedades de Arribes del Duero es la variedad Syrah. Sus características se ven potenciadas cuando crece en suelos graníticos y guijarrosos y climas cálidos y soleados (propios de Arribes). Es una variedad relativamente fácil de cultivar y poco vulnerable a las enfermedades. La variedad Syrah se complementa perfectamente con las variedades autóctonas y cuando se elabora como monovarietal da lugar en Arribes a vinos de alta calidad, expresando perfectamente el carácter diferencial de la zona.
Resultan vinos de alta calidad, siempre y cuando se controlen adecuadamente los rendimientos, se preserve la concentración de aromas en la vinificacio´n, se realice una fermentación larga, se vigilen las condiciones sanitarias y la temperatura y, preferiblemente, repose en barricas de roble. Los vinos de esta variedad son suntuosos, vigorosos, potentes, con cuerpo, de textura sedosa, con gran cantidad de taninos y materia colorante, así como una gran capacidad de envejecimiento.
Dada la antigüedad del viñedo en la zona, en que al menos el 50% del mismo esta plantado con anterioridad a 1956, la casi totalidad del mismo se encuentra dispuesto en pie bajo, solo alguna plantación muy puntual está plantada en espaldera, y existe alguna experiencia de conversión de vaso en espaldera.
En lo referente al marco de plantación, éste está casi exclusivamente puesto en la disposición de marco real o equivalentes, con densidades de plantación altas, siendo lo tradicional que oscilen entre las 2.000 y las 3.000 plantas por hectárea.
SUELO Y CLIMA.
Podemos comenzar por enunciar el suelo natural, como la formación de estructura dúctil y espesor variable, que resulta de manera natural de la transformación de la roca madre subyacente, bajo la influencia de diversos factores físicos, químicos y biológicos, sin intervención del hombre.
El tipo de suelo evidentemente depende de la roca madre, pero sobre todo de la naturaleza de las transformaciones que ésta sufre, muy variable según las condiciones climáticas y la vegetación.
En Arribes del Duero, la roca madre desde un punto de vista geológico forma parte del Zócalo Paleozoico o Macizo Antiguo, constituido en este caso por rocas ígneas (graníticas), como materiales mayoritarios, aunque también existen rocas sedimentarias metamorfizadas, principalmente pizarras. Esta circunstancia de partida, unida a lo accidentado del relieve, con pendientes comprendidas entre el 10 y el 30 %, con montículos de laderas muy variables, que en algunos lugares llegan a ser muy pronunciadas, hace que el suelo sea la consecuencia de ostensibles y acusados rasgos del efecto de la erosión; por lo que se encuentran suelos de cierta variación; aunque en general de poco fondo, unos 30 centímetros de media, sobrepasando en algo esta medida cuando se asientan sobre pizarras.
Cuando se habla de pizarras en esta comarca, realmente se trata de una especie de granito laminar de carácter muy deleznable, que se presenta en estratos inclinados, que retienen y regulan muy bien la humedad, por lo que sobre estos suelos se pueden alcanzar profundidades y espesores muchas veces superiores a los dos metros, vegetando muy bien sobre ellos la vid y otras plantas leñosas.
El suelo que vamos a llamar agrícola, es el resultante de la transformación que del suelo natural hace el hombre, mediante la aplicación de técnicas de laboreo. Pero las raíces a menudo penetran por debajo de la capa laborable trabajada, a una profundidad de varios metros, y esas zonas profundas intervienen también en la producción agrícola, y muy fundamentalmente en la vitícola.
Pero para el aprovechamiento de estos suelos, en las laderas y valles de los ríos de este espacio, de relieve a veces excesivo, con pendientes muy pronunciadas que, en algunos casos se aproximan a la verticalidad ha sido previamente necesario el gran esfuerzo de construir bancales (que aquí llaman paredones), para poder retener en ellos unos suelos de textura limo-arenosa, a veces con intervalos franco-limosos, de abundante pedregosidad.
Por lo común estos suelos ofrecen un aspecto o coloración pardo-amarillo claro. Químicamente son terrenos pobres en cal, y de naturaleza ácida con un pH, que oscila entre un 5 y 6. El componente en materia orgánica es escaso (de un 1.5 a un 3%).
Estos suelos son también pobres en elementos y oligoelementos esenciales, aunque una vez subsanados resultan idóneos para el aprovechamiento agrícola de estas partes del terrazgo, sobre el que se encuentran plantados viñedos, olivos y frutales, contribuyendo además con la penetración de sus raíces en el suelo y subsuelo a la contención de las laderas.
Puede afirmarse que son una solución a estos suelos raquíticos y en pendiente, que difícilmente pueden servir para otra cosa; aunque en la actualidad buena parte de estos campos, sobre todo los de accesos más complicados están total o parcialmente abandonados. Así pues los materiales mayoritarios de estos suelos tanto en el arribe como en la penillanura, son producto de la descomposición de las rocas graníticas, aunque también existen importantes franjas con descomposición de rocas metamórficas y sedimentarias metamorfizadas, junto con algunos depósitos detríticos del cuaternario, arenas y arcillas, formados precisamente por la alteración de las rocas graníticas y de otros tipos constituyentes de la unidad.
Un vino tinto de la D. O. Arribes del duero elaborado con uvas de viñedo en vaso sobre suelos de…
24,00€ Ver ofertaVino tinto Hacienda Zorita Natural Reserve Syrah de 75 cl. de la D. O. Arribes del Duero.
14,00€ Ver ofertaOtro Cuento de Bodegas El Hato y el Maragato - Vino blanco de la D. O. Arribes del Duero.
12,00€ Ver oferta
Fermoselle, Zamora Tel. |
|
|
Compartir esta página en: Facebook Twitter Pinterest Publica tu ofertaDiseño de páginas web |