10%
|
|
Descripción de la añada:
La climatología del 2009 vino caracterizada por un invierno seco y frío pero de temperaturas habituales en la zona. La primavera siguió con la misma tónica de precipitaciones escasas y valores de temperaturas inferiores a la media. Estas condiciones motivaron una brotación tardía de la planta. Este retraso del ciclo se
arrastró hasta la vendimia. La escasa lluvia recibida durante la primavera coincidió con el cuajado de la vid, motivando un descenso de la producción por el corrimiento ocasionado. Posteriormente, el verano se presentó de nuevo seco y no muy caluroso,
alcanzándose raramente los 30 ºC durante los meses de julio y agosto. La sequía se vio interrumpida por unas leves precipitaciones a mediados de septiembre y
unas precipitaciones más copiosas a finales de octubre en los últimos días de campaña. Estas condiciones sin extremos llevaron a realizar una campaña tranquila, que permitió esperar el momento óptimo de cada parcela recogiéndose un fruto extraordinario de buen estado sanitario, alta madurez fenólica y buena acidez.
Filosofía:
La filosofía de trabajo de Bodegas Valdubón está basada en un conocimiento exhaustivo de nuestras viñas que nos permite diseñar una elaboración personalizada para cada parcela. De esta forma y siguiendo con el compromiso de calidad de Bodegas Valdubón, nace Honoris como la máxima expresión de la unión de nuestras mejores y vetustas viñas de Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon, una laboración especial y una esmerada crianza.
Origen:
Las viñas originarias de Honoris poseen una edad superior a 60 años y están localizadas en los términos de Pardilla, Aldehorno y Roa, en pleno corazón de Ribera
del Duero.
Las viñas seleccionadas se encuentran en un perfecto estado sanitario y son sometidas a un estricto control de rendimiento. La producción exigida es inferior a los 3.000 Kg/Ha, para lo cual se realizan los aclareos pertinentes para conseguir un máximo de 6 racimos por cepa.
La vendimia se realiza tras un fuerte seguimiento analítico, comenzándose la recogida en el momento óptimo de madurez de cada variedad. La recolección se realiza en cajas de 20 Kg. Este meticuloso traslado, unido a una selección exhaustiva al llegar a bodega, garantiza la entrada en el depósito solamente de aquellos racimos en perfecto estado sanitario y de maduración.
Fermentación:
La fermentación se realiza en tinas de roble francés de 7.500 Kg. La uva es recibida sobre nieve carbónica y se somete a una maceración pre-fermentativa a 6 ºC durante 6 días para extraer todo el potencial aromático.
Tras este periodo, la fermentación alcohólica se lleva a cabo a temperatura controlada de 26 ºC. La evolución del proceso se controla diariamente sensorial y analíticamente, dándose por terminada cuando el vino muestra una gran estructura sin perder la frescura de sus aromas.
Tras acabar su elaboración obtenemos un caldo único, estructurado, con cuerpo, pleno de taninos redondos y con un complejísimo aroma consecuencia de la mezcla de frutas maduras con las notas provenientes de su contacto con la madera.
Crianza:
Se realiza en barricas nuevas de roble francés de 225 l.
La crianza pausada que ofrece la madera francesa permite observar paso a paso como el aroma y la estructura de Honoris se van enriqueciendo con tonos especiados al mismo tiempo que se va redondeando su boca, permitiendo decidir el tiempo justo de estancia en la barrica.
Finalmente, la botella proporciona el medio adecuado para la evolución final permitiendo entrelazar sus aromas y terminando de redondear su boca, haciendo de Honoris un vino redondo, aterciopelado y con un complejísimo aroma.
Cata y analítica:
Honoris se presenta en la copa como un vino cubierto con un rojo vivo indicativo del buen hacer en bodega y una excelente evolución en barrica y botella.
En nariz se muestra joven y complejo al mismo tiempo.
Las notas de ciruelas maduras se entremezclan perfectamente con los toques de especiados procedentes de la madera francesa.
En boca se muestra suave a la vez que corpulento, pleno de taninos maduros y en exquisito equilibrio con su acidez. Posee una entrada potente a la vez que suave, seguida de una impresionante evolución donde Honoris presenta todo su potencial y un paso de boca alegre debido a la acidez característica del año.
Finamente, su postgusto es largo y muy intenso. Un vino para disfrutar.
HONORIS 2007 vs sus antecesores “Lo mejor de cada añada”. La filosofía del Honoris nos lleva a exprimir al máximo las características del fruto recolectado cada año.
Los primeros pasos de Honoris en 2003 estuvieron marcados por la suavidad, elegancia y redondez en boca que proporciona un año con bonanza climatológica. El
heredero, el 2004, mostró todo el potencial de Ribera presentándose como un vino corpulento, alcohólico, estructurado y pleno de taninos maduros. Una añada para recordar que ha dejado el listón muy alto a su sucesor.
El 2005 es el resultado de una añada difícil marcada por una climatología extrema que originó una cosecha escasa. El Honoris 2005 muestra el encanto de las añadas cortas. Frutos pequeños y sanos dieron lugar a caldos concentrados, bien vestidos, expresivos en nariz, con buena carga de fruta madura bien ensamblada con las mejores maderas. En boca se presenta sin aristas, equilibrado y redondo. Ataca sin agredir, pasa sin secar y llena sin cansar. Un vino caracterizado por su equilibrio y amabilidad.
El Honoris 2006 es el resultado de trabajar con una añada sin excesos pero con la calidad que dan los frutos que llegan a bodega muy equilibrados en todas sus vertientes. Honoris 2006 se muestra bien ensamblado, aromáticamente complejo pero manteniendo su fruta inicial. En boca se presenta equilibrado, sin aristas y con
una potencia perfectamente pulida por su estancia en madera.
El Honoris 2007 nos abre las puertas a un Honoris de paso de boca alegre debido a la acidez que da al vino una añada sin exceso de maduración. Su presentación joven,
alegre es el preludio de un vino que tras mostrarse corpulento en boca evoluciona magníficamente en su paso de boca.
La añada 2009 devuelve al Honoris sus aromas más clásicos. Buena fruta roja madura acompañada de aromas de madera francesa. En nariz, se muestra cauto al principio, abriéndose tras unos minutos de decantación mostrando un enorme potencial de fruta en boca. Ataca alegre por la acidez del año y aún muestra potencial tánico como para precisar algo más de botella para alcanzar su estado óptimo. Finalmente, muestra
una evolución suave y un larguísimo final.
Premios
Honoris 2003
• Zarcillo de Oro. Premios Zarcillo 2007.
Honoris 2004
• Tempranillo de Oro. Tempranillos al Mundo 2008
• Bacchus de Oro. Premios Bacchus 2008.
Honoris 2005
• Guía Repsol 2010: 98 puntos (calificado como
1 de los 6 mejores vinos de España).
• Medalla de Oro. Concurso Internacional de
Vinos y Espirituosos, 2009, Sevilla, España.
• Medalla de Plata. Monde Sélection 2009,
Bruselas, Bélgica.
• Medalla de Bronce. Decanter 2009, UK.
• Medalla de Bronce.International wine
Challenge 2009, London UK.
Honoris 2006
• 96puntos, Guía Repsol 2011
• 96puntos, Guía Repsol 2012
Gran Medalla de Oro
• International Wine Contest 2011.
Medalla de Plata
• Concours Mondial de Bruxelles, Brussels 2012
• International Wine Challenge 2012.
• Mundus Vini, Neustadt 2012
Honoris 2007
• Medalla de Oro. Concours Moundial de Bruxelles
2013, Bélgica
• Medalla de Oro. International Wine Guide 2013
• Gran Medalla de Oro. CINVE. Valladolid 2013
• Medalla de Bronce. Decanter 2013, UK
• 91 points at Guía Peñín 2014, España
|
Compartir esta página en: Facebook Twitter Pinterest Publica tu ofertaDiseño de páginas web |