Museo del Vino de Peñafiel

      0 comentario(s) - Haz tu comentario

 

Museo del Vino de Peñafiel

Uno de los museos más visitados de Castilla y León. Parte de su éxito radica en su belleza y valor cultural.

Actualmente no hay ningún comentario.

Debe acceder para poder realizar comentarios.

    
3,30€
1. Visita al Castillo.

Visita guiada por las instalaciones del Castillo de Peñafiel. Consultar disponibilidad y reservas en el teléfono (+34) 983 881 199

Cerrar (x)

2. Visita Castillo y Museo Provincial.

Tour guiado por el Castillo y visita libre por el Museo Provincial de Peñafiel. Consultar precios y disponibilidad en el teléfono (+34) 983 881 199

Cerrar (x)

Peñafiel - Valladolid

  Reservas: (+34) 983 881 199
  Volver atrás
 
Añadir a favoritos
 
Comparte con tus amigos:
 
 
 

Castillo de Peñafiel Peñafiel - Valladolid

  Reservas: (+34) 983 881 199

ES IMPRESCINDIBLE COMPLETAR EL SIGUIENTE FORMULARIO PARA RECIBIR TU RESERVA. SOLO DEBERÁS RELLENARLO UNA VEZ DURANTE ESTA SESIÓN.

* Nombre y apellido
* Email
* Teléfono
* Provincia
* Localidad
* Fecha estimada
* Nº personas
* Observaciones
Solicitar reserva

(*) Facilita la gestión al proveedor rellenando los campos obligatorios.

Al hacer click en "Solicitar reserva" te estás dando de alta con nosotros y aceptando las condiciones de uso y política de privacidad de Enovip.

El museo del vino está instalado en el castillo de Peñafiel y fue proyectado por el arquitecto Roberto Valle González. El patio sur alberga diversos espacios del museo y consta de tres pisos (planta baja, entreplanta y sótano). El último piso lo ocupa una biblioteca de investigación, el intermedio la sala de recepciones y en la planta baja se instaló la sala de catas y degustación.

El castillo de Peñafiel comenzó a levantarse en el siglo X, aunque su aspecto actual es producto de las importantes intervenciones que tuvieron lugar durante los siglos XIV y XV. Esta fortaleza medieval fue declarada Monumento Nacional en 1917 y en la actualidad se ha convertido en todo un emblema para el enoturismo de la Ribera del Duero.

Peñafiel constituyó junto con su castillo un punto fundamental en la línea defensiva del Duero, tanto para cristianos como para musulmanes allá por los siglos IX y X. Desde el cerro, el castillo dominaba los valles de los ríos Duero, Duratón y Botijas, y protegía a la población.

El Museo Provincial del Vino se instaló en el Castillo de Peñafiel en el año 1.999 y desde ese momento recibe una media de 100.000 visitas al año, unos números que han convertido a esta fortaleza en ‘lugar de peregrinación’ para los amantes del turismo cultural y del enoturismo.

La exposición es un recorrido por la historia y la cultura del vino, acercando al visitante a las técnicas de producción y elaboración. En la sala de catas es posible realizar una cata guiada de diversos vinos de la Denominación de origen, así como asistir a cursos y catas profesionales.

Una visita al Museo Provincial del Vino es un recorrido por la historia y la cultura del vino que acerca al turista las técnicas de producción y elaboración de alguno de los caldos más afamados del mundo. En la sala de catas es posible realizar una degustación guiada de diversos vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero, así como asistir a cursos y catas profesionales.

La visita se completa con el castillo, levantado en el X aunque la fábrica actual es del XV. Desde él se divisa todo el valle.

Para acceder al Castillo se puede subir en coche particular. En algunas ocasiones, como son días festivos nacionales, puentes y fechas señaladas, el castillo pone un servicio de autocar gratuito en el aparcamiento que hay junto a la subida del mismo, siendo obligatorio dejar el coche en el parking. Dichos autocares funcionan durante el horario de apertura del museo y salen cada media hora, aproximadamente.

• Horario de visitas:
- Del 1 abril al 30 septiembre (martes a domingo y festivos): de 10:30H a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Lunes Cerrado
- Del 1 octubre al 31 de marzo (martes a domingo y festivos): de 10:30H a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas. Lunes Cerrado
- El museo cierra el 24, 25 y 31 diciembre y el 1 y 6 enero.
- La última visita guiada al Castillo, se realiza 45 minutos antes del horario de cierre.
- La Visita guiada al castillo tiene una duración de 40 minutos y al museo de 60 minutos (visita libre)

• Tarifas:
- Castillo (Visita guiada): Individual 3.30 euros por persona. 2.75 euros para grupos. 1.70 para menores de 12 años.
- Castillo y Museo Provincial del Vino: 6.60 euros por persona. 5.00 euros para grupos. 3.30 euros para menores de 12 años.

Otras Opciones: La entrada al Castillo y Museo Provincial de Vino se puede también adquirir junto a la de otros recursos turísticos de forma conjunta gracias a la Tarjeta Turística "Ribera Friendly".
- Puede contratar una degustación comentada por 9.20 euros por persona.

• Precios por persona. IVA incluído.
• Es imprescindible consultar disponibilidad y reservas en el teléfono (+34) 668 806 816 o a través del formulario haciendo clic en "Solicitar Reserva".
• Ofertas sujetas a la disponibilidad de la bodega que EnoVip confirmará via email y móvil entre 24/48 horas una vez realizado el pago de la reserva.
• El precio no incluye el transporte a la bodega ni otros servicios que no estén reflejados en el apartado "Incluye".
• Gastos gratuítos para cancelaciones anteriores a las 48 horas de la fecha reservada. Si cancelas fuera del plazo, se cobrará el 100% de la reserva.
• No olvides indicar en el formulario el número de personas cuando realices la solicitud de reserva para facilitarnos la gestión.

Características climatológicas de Ribera del Duero.
Las específicas condiciones climatológicas que caracterizan el cultivo de la vid en la Ribera del Duero, tienen gran influencia a lo largo del ciclo vegetativo de las viñas, desempeñando un papel fundamental en el desarrollo de la planta y la maduración de la uva. De esas especiales condiciones depende, en gran medida, la calidad de los caldos obtenidos.

La climatología de la Ribera del Duero se caracteriza, en líneas generales, por una pluviometría moderada-baja (400-600 mm como promedio de lluvia al año) que, unida a sus veranos secos e inviernos largos y rigurosos y con acusadas oscilaciones térmicas a lo largo de las estaciones, la enmarcan dentro de un clima mediterráneo cuyo carácter primordial es la continentalidad.

Características geológicas.
La Ribera del Duero se localiza en la gran meseta septentrional de la Península Ibérica, formada por un gran zócalo antiguo arrasado y, en parte, recubierto por sedimentos terciarios. El mayor volumen de estos sedimentos está constituido por capas más o menos lenticulares de arenas limosas o arcillosas, y destaca la alternancia de capas, tanto de calizas como de margas e, incluso, de concreciones calcáreas.

La cuenca ribereña, formada durante el Mioceno, presenta niveles horizontales, suavemente ondulados, limitados por la erosión diferencial, y convertidos hoy al estado de penillanura. El relieve de la zona oscila entre las lomas interfluviales, con cotas de 911 metros, y los valles, con una altura topográfica situada entre los 750 y 850 metros.

Variedades de uva.

TEMPRANILLO.
Características vitícolas.Excepcional adaptación. Seno peciolar cerrado, envés arañoso-velludo. racimos compactos de doble hombro y tamaño medio.

Características organolépticas. Vinos de fuerte coloración violásea. Destacan aromas a mora que se conjuntan con frutos negros del bosque.Tanino estructurado a dulce en sobremaduración, acidez media.

CABERNET-SAUVIGNON.
Características vitícolas. Adaptación buena. Seno peciolar abierto en U, envés poco arañoso-velludo. Racimos pequeños y compactos con bayas pequeñas y esféricas. Brotación tardía.

Características organolépticas. Vinos de alta acidez, destacan aromas a pimiento verde, que pasan a frutos negros en sobremaduración. Tanino acusado.

MERLOT.
Características vitícolas. Adaptación media, difícil cuajado, escasa producción. Hojas medianas de seno peciolar abierto, envés arañoso y peciolo gabro. Racimos medios y sueltos de bayas medio azuladas. Maduración tardía.

Características organolépticas. Vino de acidez media, destacan aromas de fruta negra conjuntada con matices de frutos secos. Tanino medio.

MALBEC.
Características vitícolas. Adaptación media, poca producción. Hojas muy grandes orbiculares, con seno peciolar de bordes tangentes y envés arañoso en ovillo. Racimos medios, sueltos de pedúnculos y pedicelos rojizos y bayas pequeñas. Brotación tardía.

Características organolépticas. Vino de acidez alta, destacan aromas de fruta negra conjuntada con matices de balsámiscos metolados. Tanino medio.

GARNACHA TINTA.
Características vitícolas. Adaptación muy buena, alta producción, bajo grado. Hojas grandes orbículo-cuneiformes de seno peciolar frecuentemente abierto en V. Nervios y peciolos verdes, racimos medios, compactos y de maduración muy tardía.

Características organolépticas. Vinos aromáticos en los que predomina la fresa madura, de escaso color y acidez media. Tanino medio. Potencial oxidativo alto.

ALBILLO.
Características vitícolas. Adaptación muy buena, pronta maduración, media producción, grado medio como variedad blanca. Porte erguido, color de epidermis amarillo pardo. Hojas coriformes de seno peciolar frecuentemente abierto en U. Envés arañoso, de nervios velludos y peciolo glabro. Racimos medios, sueltos con bayas doradas de piel muy fina.

Características organolépticas. Vinos aromáticos en los que predominan las frutas de pepita y hueso, manzana y melocotón, de color muy sutil, entre el amarillo paja pálido y el pálido acerado. Acidez media.

 

 

IMÁGENES Y VIDEOS

Museo del Vino de Peñafiel
Museo del Vino de Peñafiel
Museo del Vino de Peñafiel
Museo del Vino de Peñafiel
Museo del Vino de Peñafiel
Museo del Vino de Peñafiel
Museo del Vino de Peñafiel
Museo del Vino de Peñafiel
 

UBICACIÓN

 

Castillo de Peñafiel Peñafiel - Valladolid Tel. 

  Reservas: (+34) 983 881 199
 
 
 
Recibe nuestras ofertas
 

Compartir esta página en:                   Publica tu ofertaDiseño de páginas web

 

 
 

EnoVip es una Agencia de Viajes Minorista con licencia CICL.49-037

 
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar Más información
Cargando