Ciavin - Bodega de las Ánimas

      0 comentario(s) - Haz tu comentario

 

Ciavin - Bodega de las Ánimas

En el Centro de Interpretación del Vino, conocerás bodegas silenciosas y lagares con prensas de madera.

Actualmente no hay ningún comentario.

Debe acceder para poder realizar comentarios.

    
2,00€
Visita Individual

Visita al museo con degustación de un vino.

Cerrar (x)

Visita en Grupo

Visita guiada al museo con degustación de un vino. Consultar disponibilidad.

Cerrar (x)

Aranda de Duero - Burgos

  Reservas: (+34) 947 510 476
  Volver atrás
 
Añadir a favoritos
 
Comparte con tus amigos:
 
 
 

Plaza Mayor 13 Aranda de Duero - Burgos

  Reservas: (+34) 947 510 476

ES IMPRESCINDIBLE COMPLETAR EL SIGUIENTE FORMULARIO PARA RECIBIR TU RESERVA. SOLO DEBERÁS RELLENARLO UNA VEZ DURANTE ESTA SESIÓN.

* Nombre y apellido
* Email
* Teléfono
* Provincia
* Localidad
* Fecha estimada
* Nº personas
* Observaciones
Solicitar reserva

(*) Facilita la gestión al proveedor rellenando los campos obligatorios.

Al hacer click en "Solicitar reserva" te estás dando de alta con nosotros y aceptando las condiciones de uso y política de privacidad de Enovip.

El Centro de Interpretación del Vino CIAVIN, situado en un edificio del s. XVIII nos ayuda a descubrir el legado histórico que la cultura del vino ha ido plasmando en la comarca de la Ribera del Duero. En el subsuelo del centro de la ciudad, se almacenaron grandes cosechas de vino desde la Edad Media, conservando en la actualidad 135 bodegas.

El conocimiento del significado de su piedras y ladrillos, galerías y zarceras, cubas y vino, nos ofrecen nuevas perspectivas de un rico patrimonio. Un referente cultural que ha de ser conservado, protegido y valorado por todos.

Inaugurado en el 2003, coincidiendo con el V Centenario de la elaboración del Plano de Aranda de Duero en 1503, es considerado como el plano urbano más antiguo de España.

El edificio que nos sirve de sede, fue construido adosado a una de las puertas de entrada a la ciudad, la denominada de Santa Cruz, nombre que proviene por situarse frente a la ermita de la Santa Cruz abierta en la Plaza Nueva (actual Plaza Mayor). El edificio ha poseído varios usos a lo largo de su historia, tales como: escuela, casa de niños, peso real, carnicería o teatro. Remodelado a mediados del siglo XX y convertido en Juzgados, fue reconstruido por la Escuela Taller de Aranda de Duero entre 1996 y 2000.

La misión de este espacio, es transmitir a todos los visitantes la relación directa de Aranda, con el vino y la Ribera. Basándonos principalmente en la tradición y cultura, se invita a conocer un abanico de elementos relacionados con el mundo del vino.
Por la gran variedad de enfoques que tiene el centro, este se encuentra abierto a todo tipo de público: desde el profesional hasta el lúdico pasando por el familiar, innovador, activo o cultural.

La Bodega de las Ánimas se ha concebido como espacio museístico en el cual a través de la recreación de diferentes escenas nos ayuda a comprender y valorar, el trabajo que se realizaba en otras épocas para elaborar y producir el vino.

 

Tarifas (IVA incluido):
- General: 2 euros.
- Grupos de más de 10 personas: 1 euro
- Jubilados: 1 euro.
- Niños hasta 10 años: 1 euro.

Al finalizar la visita, se les ofrecerá una degustación de vino de la Ribera del Duero en el Centro de Conocimiento del Vino, acompañado de un audiovisual del Consejo Regulador de Ribera del Duero. Aquí, si lo desean, podrán adquirir vino de la Denominación de Origen Ribera del Duero al igual que accesorios, libros y merchandising relacionados con éste.

El recorrido completo tiene una duración de 1 hora y parte desde el Ciavin, donde se comprarán las entradas. Los horarios de visitas guiadas indican la hora de salida hacia la Bodega museo de las Ánimas, pudiéndose visitar el CIAVIN antes ó después.

 

• Precios por persona. IVA incluído.
• Es imprescindible consultar disponibilidad y reservas en el teléfono (+34) 668 806 816 o a través del formulario haciendo clic en "Solicitar Reserva".
• Ofertas sujetas a la disponibilidad de la bodega que EnoVip confirmará via email y móvil entre 24/48 horas una vez realizado el pago de la reserva.
• El precio no incluye el transporte a la bodega ni otros servicios que no estén reflejados en el apartado "Incluye".
• Gastos gratuítos para cancelaciones anteriores a las 48 horas de la fecha reservada. Si cancelas fuera del plazo, se cobrará el 100% de la reserva.
• No olvides indicar en el formulario el número de personas cuando realices la solicitud de reserva para facilitarnos la gestión.

 

Instalaciones.
A continuación hacemos una relación de los diferentes espacios que componen el centro:
El primero de ellos se conforma por unos paneles explicativos en donde se pretende mostrar el legado arquitectónico fruto de la historia y la tradición vitivinícola como:
- las casetas guardaviñas
- los lagares
- zarceras
- bodegas

Un segundo espacio se dedica a la historia, donde el río Duero es el protagonista e hilo conductor del mismo. Aquí podemos encontrar desde yacimientos romanos como Clunia, hasta castillos de la reconquista, palacios renacentistas o edificios religiosos.

El tercer espacio se destina principalmente a la elaboración tradicional del vino. Aquí se muestran maquetas de una bodega por dentro olagares para que el visitante pueda tener una idea clara de cómo se elabora un vino desde la vendimia hasta su conservación en barricas y su comercialización.

Junto a todo ello, y teniendo en cuenta el enclave del Ciavin, se da a conocer la historia de Aranda mediante una maqueta
de la villa arandina basada en el plano de 1503. A través de ella, el visitante descubrirá el subsuelo de Aranda y podrá
realizar una visita interactiva a sus bodegas subterráneas. Además, el centro cuenta con uno de los últimos paños de la
muralla del siglo XIV.

El último panel se encuentra dedicado a la transformación de la bodega como lugar de ocio y diversión, en una perfecta simbiosis entre la tradición y la modernidad.

El recorrido finaliza con la proyección de un audiovisual, en donde mediante imágenes se hace un recorrido por la anteriormente expuesto, facilitando la compresión global del centro.

Entorno. La bodega de Las Ánimas.
En el subsuelo de la villa de Aranda de Duero, existe una red de galerías cuya finalidad fue la de elaborar y almacenar grandes cantidades de vino que desde la Edad Media vienen produciéndose en esta población.

Las bodegas constituyeron una pieza de máxima importancia en la vida cotidiana de la Villa, no solamente como espacio para elaborar y guardar el vino, sino también como espacio social de relaciones, lugar de transmisión de técnicas de producción enológica o punto de encuentro para la celebración de fiestas o eventos importantes.

La Bodega de "Las Ánimas", es un espacio vinculado a la Arquitectura del Vino de Aranda de Duero que forma parte de la red de bodegas medievales de la localidad, mostrándonos la grandiosidad de su intrincada red de galerías. En ella se recrean las diferentes actividades y trabajos relacionados con la elaboración del vino de forma tradicional, para lo que nos servimos de audiovisuales, esculturas humanas a tamaño real, maquetas y elementos etnográficos del mundo del vino.

Aunque se desconoce su fecha exacta de excavación, su nombre indica claramente que durante algún tiempo fue el espacio bodeguero utilizado por la Cofradía de las Ánimas para cerrar el vino de los majuelos de la propia cofradía.

El recorrido por la bodega, introduce al visitante en la historia de las bodegas de la villa arandina, la producción de vino que en esta se generaba y los diferentes pasos que se daban en la elaboración del vino. Así, podemos contemplar:
- Los artesanos elaborando las pellejas para el transporte del mosto y cestos para la recogida de la uva.
- El tonelero haciendo las cubas, el sistema de construcción de estas y sus diferentes tamaños.
- El llenado de las cubas por los tiradores, los problemas que encontraban y a los que se exponían.
- Las cubas que habían almacenado el vino durante grandes temporadas, debían prepararse y limpiarse para ser utilizadas de nuevo.
- La construcción y ampliación de las galerías en las bodegas por parte de expertos picadores y conocedores del arte de la construcción de las bodegas.
- Ya desde antiguo el tratamiento del vino era algo común, por lo que nos encontraremos con el bodeguero y sus artes en el tratamiento de los caldos ribereños.

Todo ello se incluye dentro de un marco histórico incomparable, con arcos de piedra y ladrillo, profundas galerías subterráneas, sumideros y zarceras, cubas y vino que ofrecen una nueva perspectiva de un basto patrimonio cultural.

Actividades.
El Centro de Conocimiento del Vino, se define como un espacio dinámico a disposición de todo aquel que quiera realizar presentaciones, cursos, catas y eventos relacionados con el mundo del vino y su cultura.

El área de catas esta distribuida en una sala de catas con 24 puestos y una sala de presentaciones con capacidad para 50 personas.

 

 

IMÁGENES Y VIDEOS

Ciavin - Bodega de las Ánimas
Ciavin - Bodega de las Ánimas
Ciavin - Bodega de las Ánimas
Ciavin - Bodega de las Ánimas
Ciavin - Bodega de las Ánimas
Ciavin - Bodega de las Ánimas
Ciavin - Bodega de las Ánimas
Ciavin - Bodega de las Ánimas
Ciavin - Bodega de las Ánimas
Ciavin - Bodega de las Ánimas
Ciavin - Bodega de las Ánimas
 

UBICACIÓN

 

Plaza Mayor 13 Aranda de Duero - Burgos Tel. 

  Reservas: (+34) 947 510 476
 
 
 
Recibe nuestras ofertas
 

Compartir esta página en:                   Publica tu ofertaDiseño de páginas web

 

 
 

EnoVip es una Agencia de Viajes Minorista con licencia CICL.49-037

 
Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aceptar Más información
Cargando